TEORÍA ARTÍSTICA 10
PERIODO 1/2020
IMAGEN Y
SIGNIFICADO
Toda obra es el resultado de una intención, la intención
del creador.
Una parte importante de esta creación está relacionada con
el supuesto observador. Es decir, el artista tiene presente que su obra será
recibida, observada y, por lo tanto, interpretada por otras personas.
Cuando el observador y el creador son contemporáneos pueden
darse dos situaciones. Algunas veces, ambos tienen unos códigos similares, unos
componentes culturales comunes, que facilitan la comprensión de la imagen. Pero
en otras ocasiones los códigos difieren al no compartir el observador y el
creador el lugar de residencia o su herencia cultural.
También puede ocurrir que el observador pertenezca a un
momento histórico muy posterior al del artista.
En este caso, puede que la intención del creador no sea
percibida por el observador sin un conocimiento claro de las intenciones o de
las razones reales por las que el creador realizó una determinada obra.
Existen factores de tipo histórico, social, cultural,
económico o político que influyen en el artista, y es importante conocerlos
para comprender su obra.
Podemos contemplar obras cuya intención inicial respondía
a finalidades de tipo religioso, mágico o simplemente para un uso común, y que,
con el paso del tiempo, percibimos como obras artísticas y admiramos por su
belleza.
LA PERCEPCIÓN
VISUAL
¿Qué
factores influyen en la percepción de lo que nos rodea?
Las personas observan la realidad de formas
diferentes. La imagen no es más que una parte de esa realidad.
Cada persona toma los datos gráficos, los
relaciona con su bagaje cultural, con su estado de ánimo o con su experiencia personal,
y de ese conglomerado obtiene una interpretación con un significado.
La imaginación construye un nuevo concepto y
se pone de manifiesto valiéndose de cualquiera de las herramientas gráficas a nuestro
alcance: la fotografía, la pintura, el computador.
Escultura. Jorge Oteiza.
En
la fotografía de la escultura, se ha pretendido mostrar la forma de la obra y
también rodearla de una atmósfera especial por la acción de la luz, los colores
que se obtienen y las formas desdibujadas del entorno. En la imagen de la
derecha, el autor ha intentado relacionar el paisaje con ámbitos diferentes –la
infancia, la protección de la naturaleza
¿Cómo vemos?
Para ver los objetos que se encuentran a
nuestro alrededor hace falta la intervención de la luz, cuyas ondas son
captadas por los ojos, transmitidas por los nervios ópticos y procesadas en el
cerebro. Se puede definir la percepción como la idea del mundo exterior concebida a partir del conjunto de estímulos o sensaciones que
recibimos de nuestros sentidos. El proceso de percepción de las imágenes se
desarrolla en dos fases principales:
La visión humana
se educa desde el nacimiento y permite a las personas interpretar adecuadamente
el entorno. Gracias a la percepción visual aprendemos a captar los objetos, su color
y textura, a calcular distancias o asignar tamaños. Pero es necesario entender
que existe diferencia entre cómo vemos las cosas y cómo son. Por
ejemplo: a través del aprendizaje interpretamos que la imagen es un cuadrado en
perspectiva, aunque objetivamente es un cuadrilátero irregular.
Existen imágenes
que tienen la función de comunicar datos de forma rigurosa, y por esta razón
deben huir de posibles interpretaciones. Entre este tipo de imágenes se
encuentra, por ejemplo, el dibujo geométrico, cuya principal cualidad es la
objetividad; por lo tanto, las imágenes creadas por él solo deben tener un
significado para cualquiera que las vea.
PERCEPCIÓN
Es el proceso de armado de las
sensaciones para formar una representación mental del mundo y que sea útil.
En la visión, la imagen es proyectada
sobre la retina que está cambiando constantemente pero el mundo externo parece
estable y sin distorsión debido a la constancia de tamaño, forma y brillantez
PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD
-
Habilidad para percibir el espacio
tridimensional y juzgar distancias (está presente en forma básica poco después
del nacimiento)
-
Depende de claves musculares de acomodación
(curvatura del cristalino) y convergencia (movimiento de los ojos hacia la
nariz)
-
Varias claves pictóricas también se relacionan
con la percepción de profundidad. Estas son: Perspectiva lineal, altura en el
plano de la imagen, luz y sombra, superposición, gradientes de textura,
perspectiva aérea.
CONSTANCIAS
PERCEPTUALES
La constancia
perceptiva se conoce como el fenómeno por el cual podemos percibir un
objeto de la misma manera a pesar de cuán lejos o cerca esté de nosotros, es
decir, el fenómeno por el que la percepción se mantiene igual pero nuestra
sensación cambia.
Los patrones
de energía que llegan a nuestros sentidos están cambiando constantemente,
incluso cuando provienen del mismo objeto. Las constancias de tamaño, forma y
brillantez nos rescatan de un mundo confuso en que los objetos parecieran
encogerse o crecer, cambiar de forma como si estuvieran hechos de goma y
encenderse o apagarse como lámparas de neón.
Éste
fenómeno consta de:
·
Constancia del tamaño: el tamaño
percibido de un objeto sigue siendo el mismo, aunque cambie el tamaño de la
imagen que se proyecta en la retina.
·
Constancia de forma: los cambios en la
forma de su imagen retiniana no afectan la forma percibida de un objeto. Ejemplo:
cuando una puerta está abierta su imagen en realidad forma un trapezoide. La constancia
de forma se indica por el hecho de que aún se percibe como un rectángulo.
·
Constancia de brillantez: se refiere al hecho de
que la brillantez aparente de un objeto permanece igual bajo condiciones de luz
cambiantes. Ejemplo el color gris de una falda se ve más blanca cuando se
proyecta una luz directa sobre esta.
PRINCIPIOS
DE LA GESTALT
¿Cuál
es el origen de la formación de una figura?
Los
psicólogos de la Gestalt estudiaron este tema en detalle. Ellos concluyeron que
aun si usted viera por primera vez, varios factores pondrían algún orden en sus
percepciones. Las leyes de la Gestalt
son el resultado del estudio sobre como organizamos y estructuramos la
información que percibimos. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los
casos varios de estos principios funcionan simultáneamente y que dependiendo de
la situación una ley puede imponerse sobre otra.
PERSPECTIVA
Es una técnica para representar un dibujo o
pintura los objetos tal y como aparecen en el plano real, creando efectos
ilusorios en el espectador que visualiza una determinada imagen a partir de un
Angulo o distancia.
La
perspectiva surge en el renacimiento (siglo XIV) a partir del desarrollo de
numerosas investigaciones en el afán de conocer la realidad, entendida como un
todo unitario, en su complejidad. Entre estas investigaciones están la
aplicación de los avances de la óptica en la pintura mediante la perspectiva. La
perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos
tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de
recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos. La finalidad de
la perspectiva es, por lo tanto, es reproducir la forma y disposición con que
los objetos aparecen a la vista.
La
perspectiva revoluciona la concepción del espacio pictórico y todas las demás
artes plásticas, nace en Toscana durante el Quattrocento (1400), renacimiento,
promovida por un grupo de artistas que abandonan los viejos tratados teóricos
para comenzar a experimentar. Se constituye, a partir de ese momento, un modelo
de representación de la realidad que dará lugar, tanto en el campo del arte
como en el de la ciencia, a valiosos desarrollos, que hasta épocas muy
recientes no han sido cuestionados. La confluencia entre lo natural y lo
artificial, entre el arte y la ciencia en el estudio de la perspectiva hace de
éste un apasionante campo de investigación. De esta forma el origen de la
perspectiva entrecruza las diversas historias posibles sobre la misma, desde el
punto de vista pictórico, filosófico, matemático. Analizando tanto los diversos tratados que
sobre ella se han escrito como su plasmación en obras capitales para la
historia del arte. (Damisch, 1997)
TIPOS DE PERSPECTIVAS:
-
Paralela: 1 punto de fuga. Este tipo de
perspectiva se inicia con las líneas, la
representando un objeto tridimensional en una sola vista que se caracteriza
por las líneas paralelas del objeto.
-
Oblicua: 2 puntos de fuga. Es un sistema de proyección
donde un objeto tridimensional está representado por un dibujo en perspectiva donde las caras
paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y las líneas perpendiculares al plano del
cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta de 90 grados.
-
Aérea: 3 puntos de fuga.
Paralela
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Oblicua
|
Aérea
|