miércoles, 4 de marzo de 2020

TEORIA ARTISTICA 8 - periodo 1



 TEORÍA ARTÍSTICA 8

PERIODO 1/2020


ELEMENTOS DEL LENGUAJE GRÁFICO Y VISUAL

El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar las formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio. Estos elementos que utilizamos en la representación gráfica sobre una superficie bidimensional, podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”.

Los elementos básicos son: punto, línea, plano o superficie, textura, luz y color.
Cada elemento plástico determina un matiz de expresión diferente y en un orden determinado enriquece el resultado final de la composición.
Para analizar y comprender la estructura total del lenguaje gráfico-plástico es necesario centrarse en los elementos que lo forman, uno por uno, a fin de comprender mejor sus cualidades específicas.

ELEMENTOS:
-          Punto.
-          Línea.
-          Plano.
-          Textura.
-          Luz
-          Color.






ELEMENTOS GRÁFICOS QUE INTERVIENEN EN LAS FORMAS BIDIMENSIONALES

Las imágenes bidimensionales son percibidas por el ser humano como una unidad. Sin embargo, sabemos que están compuestas por diferentes elementos gráficos. El estudio de estos elementos permite comprender mejor la expresividad de una imagen.




EL PUNTO

Es el elemento gráfico más sencillo. Desde el punto de vista geométrico se define como el lugar del espacio donde se cortan dos rectas. El punto se puede representar con diferentes tamaños, colores e incluso texturas.
La combinación de puntos de distintos estilos puede dar lugar a elementos o imágenes más complejas, como líneas y planos; e incluso puede generar texturas visuales.
El punto es también un elemento compositivo, ya que puede crear sensación de profundidad o alejamiento cuando varios puntos se agrupan, se dispersan o se alinean.





LAS TEXTURAS COMO RECURSO EXPRESIVO

                                                                                             Torso de Ícaro. Igor Mitoraj.

La textura es una cualidad de los objetos que, junto con el color o la forma, permite diferenciarlos. En la fotografía de la parte superior podemos apreciar las texturas que nos ayudan a entender mejor las formas de los distintos elementos y a identificar la posición que ocupan las diferentes figuras en su contexto.
En estos detalles, se aprecia cómo a través de la textura y el color se puede identificar cada elemento, aunque no se vea el conjunto.

Entendemos como textura la apariencia de la superficie de los objetos.
Las texturas, por su propia naturaleza, se perciben a través del tacto; sin embargo, en muchas obras bidimensionales, se imita el aspecto de los materiales mediante texturas visuales que generan contrastes y proporcionan gran expresividad.

Existen diferentes tipos de texturas. Algunos de ellos son: Texturas artificiales o naturales, en función del material, natural o artificial, del que se trate.

Texturas geométricas u orgánicas, dependiendo del tipo de forma que constituya la superficie.
Texturas táctiles o visuales, según el sentido con el que se perciben.




LAS TEXTURAS EN NUESTRO ENTORNO
La textura en un objeto afecta a la percepción táctil y visual del mismo. De este modo, los diseñadores y los fabricantes tienen muy en cuenta cómo los usuarios percibirán la superficie de los objetos e intentan hacerlos más atractivos. Uno de los recursos para conseguirlo es dotar a los objetos de texturas que imiten materiales bellos y agradables al tacto.

Los acabados de distintos objetos para un mismo uso pueden ser muy diferentes. Un acabado con relieve personaliza más el objeto y ayuda a diferenciarlo. El tipo de acabado influirá en el coste y en el valor del objeto.
Las corrientes estilísticas y la constante necesidad de renovación de los modelos hacen que los diseñadores tengan que recurrir a elementos gráficos para crear texturas visuales que los singularicen. El uso de estampados inspirados en formas naturales o creados con elementos gráficos de repetición proporciona una fuente inagotable de motivos.

Las texturas cumplen también funciones importantes en el diseño, por ejemplo, de pavimentos: el suelo de un lugar de paso, como un patio, que se puede mojar con la lluvia, debe tener una textura rugosa que impida que las personas que lo pisen puedan resbalar. Otro ejemplo serían los utensilios y los juguetes de los niños pequeños, cuyas texturas deben ser suaves y blandas para que les resulten agradables al tacto y no representen ningún peligro.

  
   





LA LÍNEA

Es la marca que deja un punto al desplazarse o una sucesión infinita de puntos. Puede ser fina y delicada, gruesa, modulada (con distintos grosores), continua, discontinua, recta, curva o puede estar compuesta por líneas de diferentes tipos y, en ese caso, se denomina mixtilínea.

Según su posición las líneas pueden ser horizontales, verticales, oblicuas y curvas. Las líneas horizontales dan sensación de pausa y sosiego; nos recuerdan al horizonte del mar en calma. Las líneas verticales sugieren fuerza, elegancia, ascensión y espiritualidad. Las líneas oblicuas muestran desequilibrio, inestabilidad y dinamismo. Por último, el uso de líneas curvas en una imagen contribuye a expresar suavidad, movimiento y sinuosidad.
Cuando diferentes tipos de línea se usan de manera conjunta, las líneas crean distintos efectos.
Si son concurrentes, producen sensación de profundidad, inestabilidad y alejamiento. Si son paralelas y la distancia entre ellas se aproxima o separa, generan sensaciones de alejamiento o acercamiento.


Características




Clasificación
Simples:
-          Rectas: Trayectoria descrita por un punto que se mueve en una sola dirección.
-          Curva: Trayectoria de un punto que se mueve en varias direcciones


rectas:                    Horizontal                    Vertical                diagonales                                                 Curvas



Compuesta: Formadas por varias simples

                                    Quebrada                                              Ondulada                                                Mixta




EL PLANO

En obras bidimensionales podemos considerar el soporte en que se realiza la obra como un plano, y de esta manera diremos que el plano es el espacio físico donde se encuentra una imagen.
Geométricamente, lo entendemos como un espacio infinito, aunque para visualizarlo le pongamos límites que definan su contorno. Los planos pueden dar sensación de profundidad si son oblicuos o se superponen. A su vez pueden estar dotados de color y de textura. Dos planos en el espacio pueden adoptar distintas posiciones y dar lugar a nuevas formas.



CLASIFICACIÓN DEL PLANO COMO FORMA


FUNCIONES DEL PLANO







COMUNICADO ABRIL 27 DE 2020 BUENAS TARDES, LES INFORMO QUE PARA LAS CLASES DE ARTÍSTICA DE 8-3, 8-4, NOVENOS, DECIMOS Y ONCES SE VA A UTIL...