TEORÍA ARTÍSTICA 8
PERIODO 1/2020
ELEMENTOS
DEL LENGUAJE GRÁFICO Y VISUAL
El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar
las formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio.
Estos elementos que utilizamos en la representación gráfica sobre una superficie
bidimensional, podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”.
Los elementos básicos son: punto, línea, plano o superficie, textura,
luz y color.
Cada elemento plástico determina un matiz de expresión diferente y en
un orden determinado enriquece el resultado final de la composición.
Para analizar y comprender la estructura total del lenguaje
gráfico-plástico es necesario centrarse en los elementos que lo forman, uno por
uno, a fin de comprender mejor sus cualidades específicas.
ELEMENTOS:
-
Punto.
-
Línea.
-
Plano.
-
Textura.
-
Luz
-
Color.
ELEMENTOS GRÁFICOS QUE
INTERVIENEN EN LAS FORMAS BIDIMENSIONALES
Las imágenes bidimensionales son percibidas
por el ser humano como una unidad. Sin embargo, sabemos que están compuestas
por diferentes elementos gráficos. El estudio de estos elementos permite
comprender mejor la expresividad de una imagen.
EL
PUNTO
Es el elemento gráfico más sencillo. Desde el
punto de vista geométrico se define como el lugar del espacio donde se cortan
dos rectas. El punto se puede representar con diferentes tamaños, colores e
incluso texturas.
La combinación de puntos de distintos estilos
puede dar lugar a elementos o imágenes más complejas, como líneas y planos; e
incluso puede generar texturas visuales.
El punto es también un elemento
compositivo, ya que puede crear sensación de profundidad o alejamiento cuando
varios puntos se agrupan, se dispersan o se alinean.
LAS TEXTURAS COMO RECURSO
EXPRESIVO
Torso
de Ícaro. Igor Mitoraj.
La textura es una cualidad de los objetos que,
junto con el color o la forma, permite diferenciarlos. En la fotografía de la
parte superior podemos apreciar las texturas que nos ayudan a entender mejor
las formas de los distintos elementos y a identificar la posición que ocupan
las diferentes figuras en su contexto.
En estos detalles, se aprecia cómo a través de
la textura y el color se puede identificar cada elemento, aunque no se vea el
conjunto.
Entendemos como textura la apariencia de la
superficie de los objetos.
Las texturas, por su propia naturaleza, se perciben
a través del tacto; sin embargo, en muchas obras bidimensionales, se imita el
aspecto de los materiales mediante texturas visuales que generan contrastes y
proporcionan gran expresividad.
Existen diferentes tipos de texturas. Algunos
de ellos son: Texturas artificiales o naturales, en función del material, natural o artificial, del que se trate.
Texturas geométricas u orgánicas, dependiendo del tipo de forma que constituya
la superficie.
Texturas táctiles o visuales, según el sentido con el que se perciben.
LAS TEXTURAS EN NUESTRO ENTORNO
La textura en un objeto afecta a la percepción
táctil y visual del mismo. De este modo, los diseñadores y los fabricantes tienen
muy en cuenta cómo los usuarios percibirán la superficie de los objetos e
intentan hacerlos más atractivos. Uno de los recursos para conseguirlo es dotar
a los objetos de texturas que imiten materiales bellos y agradables al tacto.
Los acabados de distintos objetos para un
mismo uso pueden ser muy diferentes. Un acabado con relieve personaliza más el
objeto y ayuda a diferenciarlo. El tipo de acabado influirá en el coste y en el
valor del objeto.
Las corrientes estilísticas y la constante
necesidad de renovación de los modelos hacen que los diseñadores tengan que recurrir
a elementos gráficos para crear texturas visuales que los singularicen. El uso
de estampados inspirados en formas naturales o creados con elementos gráficos
de repetición proporciona una fuente inagotable de motivos.
Las texturas cumplen también funciones
importantes en el diseño, por ejemplo, de pavimentos: el suelo de un lugar de paso,
como un patio, que se puede mojar con la lluvia, debe tener una textura rugosa
que impida que las personas que lo pisen puedan resbalar. Otro ejemplo serían
los utensilios y los juguetes de los niños pequeños, cuyas texturas deben ser suaves
y blandas para que les resulten agradables al tacto y no representen ningún
peligro.
LA
LÍNEA
Es la marca que deja un punto al desplazarse o
una sucesión infinita de puntos. Puede ser fina y delicada, gruesa, modulada
(con distintos grosores), continua, discontinua, recta, curva o puede estar
compuesta por líneas de diferentes tipos y, en ese caso, se denomina
mixtilínea.
Según su posición las líneas pueden
ser horizontales, verticales, oblicuas y curvas. Las líneas horizontales dan sensación de
pausa y sosiego; nos recuerdan al horizonte del mar en calma. Las líneas verticales sugieren fuerza,
elegancia, ascensión y espiritualidad. Las líneas oblicuas muestran desequilibrio, inestabilidad y
dinamismo. Por último, el uso de líneas curvas en una imagen contribuye a expresar suavidad,
movimiento y sinuosidad.
Cuando diferentes tipos de línea se usan de
manera conjunta, las líneas crean distintos efectos.
Si son concurrentes, producen sensación de
profundidad, inestabilidad y alejamiento. Si son paralelas y la distancia entre
ellas se aproxima o separa, generan sensaciones de alejamiento o acercamiento.
Características
Clasificación
Simples:
-
Rectas: Trayectoria descrita por un punto que se
mueve en una sola dirección.
-
Curva: Trayectoria de un punto que se mueve en
varias direcciones
rectas: Horizontal Vertical diagonales Curvas
Compuesta: Formadas por varias simples
EL
PLANO
En obras bidimensionales podemos considerar el
soporte en que se realiza la obra como un plano, y de esta manera diremos que
el plano es el espacio físico donde se encuentra una imagen.
Geométricamente, lo entendemos como un espacio
infinito, aunque para visualizarlo le pongamos límites que definan su contorno.
Los planos pueden dar sensación de profundidad si son oblicuos o se superponen.
A su vez pueden estar dotados de color y de textura. Dos planos en el espacio
pueden adoptar distintas posiciones y dar lugar a nuevas formas.
CLASIFICACIÓN DEL PLANO COMO FORMA
FUNCIONES DEL
PLANO