miércoles, 4 de marzo de 2020

TEORÍA ARTÍSTICA 9 - periodo 1


TEORÍA ARTÍSTICA 9
PERIODO 1/2020



ELEMENTOS GRÁFICOS Y VISUALES DEL ARTE

El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar las formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio. Estos elementos que utilizamos en la representación gráfica sobre una superficie bidimensional, podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”.

Los elementos básicos son: punto, línea, plano o superficie, textura, luz y color.
Cada elemento plástico determina un matiz de expresión diferente y en un orden determinado enriquece el resultado final de la composición.
Para analizar y comprender la estructura total del lenguaje gráfico-plástico es necesario centrarse en los elementos que lo forman  a fin de comprender mejor sus cualidades específicas.

ELEMENTOS:
-          Punto.
-          Línea.
-          Plano.
-          Textura.
-          Luz
-          Color.

ELEMENTOS GRÁFICOS QUE INTERVIENEN EN LAS FORMAS BIDIMENSIONALES

Las imágenes bidimensionales son percibidas por el ser humano como una unidad. Sin embargo, sabemos que están compuestas por diferentes elementos gráficos. El estudio de estos elementos permite comprender mejor la expresividad de una imagen.


El punto
Es el elemento gráfico más sencillo. Desde el punto de vista geométrico se define como el lugar del espacio donde se cortan dos rectas. El punto se puede representar con diferentes tamaños, colores e incluso texturas.
La combinación de puntos de distintos estilos puede dar lugar a elementos o imágenes más complejas, como líneas y planos; e incluso puede generar texturas visuales.
El punto es también un elemento compositivo, ya que puede crear sensación de profundidad o alejamiento cuando varios puntos se agrupan, se dispersan o se alinean.

La línea
Es la marca que deja un punto al desplazarse o una sucesión infinita de puntos. Puede ser fina y delicada, gruesa, modulada (con distintos grosores), continua, discontinua, recta, curva o puede estar compuesta por líneas de diferentes tipos y, en ese caso, se denomina mixtilínea.

Según su posición las líneas pueden ser horizontales, verticales, oblicuas y curvas. Las líneas horizontales dan sensación de pausa y sosiego; nos recuerdan al horizonte del mar en calma. Las líneas verticales sugieren fuerza, elegancia, ascensión y espiritualidad. Las líneas oblicuas muestran desequilibrio, inestabilidad y dinamismo. Por último, el uso de líneas curvas en una imagen contribuye a expresar suavidad, movimiento y sinuosidad.
Cuando diferentes tipos de línea se usan de manera conjunta, las líneas crean distintos efectos.
Si son concurrentes, producen sensación de profundidad, inestabilidad y alejamiento. Si son paralelas y la distancia entre ellas se aproxima o separa, generan sensaciones de alejamiento o acercamiento.




Características

Clasificación
Simples:
-          Rectas: Trayectoria descrita por un punto que se mueve en una sola dirección.
-          Curva: Trayectoria de un punto que se mueve en varias direcciones

Rectas:                Horizontal            Vertical                  diagonal                                                      Curvas


Compuesta: Formadas por varias simples


                                   quebrada                                                 Ondulada                                               Mixta


Capacidad expresiva
Elemento compositivo: Reposo y estabilidad / orden o caos/ Dinamismo /
Profundidad volumen/ Creación de ritmos/ homogeneidad



Como elemento gráfico: Elemento esencial en el dibujo técnico/ Informativa descriptiva / Creación de contornos/ Creación de tramas con valor tonal/ Utilizada desde la pintura prehistórica hasta el arte contemporáneo.




El plano
En obras bidimensionales podemos considerar el soporte en que se realiza la obra como un plano, y de esta manera diremos que el plano es el espacio físico donde se encuentra una imagen.
Geométricamente, lo entendemos como un espacio infinito, aunque para visualizarlo le pongamos límites que definan su contorno. Los planos pueden dar sensación de profundidad si son oblicuos o se superponen. A su vez pueden estar dotados de color y de textura. Dos planos en el espacio pueden adoptar distintas posiciones y dar lugar a nuevas formas.


                                                               Bodegón con cortina. Paul Cézanne, 1895.
               




ARTE GEOMETRICO
Es un estilo del arte abstracto en el que predominan las construcciones geométricas, realizadas con instrumentos de geometría (reglas, escuadra, compas) y respetando sus reglas. La forma es más importante que el color.
Se aplican formas simétricas (axiales, radiales), series, repeticiones, tramas, etc.  También se puede llamar arte geométrico a los diseños islámicos por ser construcciones en tramas con bases matemáticas y geométricas.

Surge a mediados del siglo XX (arte moderno) y  es un movimiento o vanguardia  artística que, diferente de otras vanguardias,  busca representar sencillamente las construcciones y no las representaciones arquitectónicas de estas formas. La simplificación de construir el arte busca en la geometría y en la precisión matemática, inspiración para desarrollar pinturas y esculturas en su forma más pura.
Con ayuda de los elementos básicos como una línea o un rectángulo y de colores primarios, los artistas creaban obras estructurales tridimensionales.
El percusor del arte abstracto geométrico fue Wassily Kandinsky, Kasimir Malevich y Piet Mondrian. En el arte islámico y en las culturas de Grecia y Roma también se encontrar una serie de objetos que no tienen ninguna referencia en la realidad.

El artista colombiano Ómar Rayo, es uno de los mayores intérpretes de la geometría mitológica de los indígenas. Es reconocido en sus obras por el manejo de la luz y las figuras geométricas y su estilo reúne símbolos precolombinos y geometría abstracta de una forma magistral. Puede ser considerado como un artista geométrico-óptico, pues le gustan los cuadrados, triángulos, rectángulos, las líneas en zigzag, y los expresa en blanco, negro y rojo; y demuestra que no es un arte frío y racional, y que en las formas geométricas más puras pueden encontrarse patrones lúdicos, sensuales sugerentes.

Kandinsky

Malevich

Mondrian


Omar Rayo





ARTE OPTICO
El arte óptico (OP ART) es un movimiento artístico y una tendencia nacidos en Estados Unidos en el año de 1958. El Op Art utiliza fenómenos ópticos para producir imágenes pictóricas abstractas. Este tipo de arte crea sensaciones de movimiento en superficies bidimensionales.
Surge  como una variación o interpretación de la abstracción geométrica y se vale de principios científicos y estructuras repetitivas para crear ciertos efectos en el espectador quien en algunos casos puede cambiar la configuración de la propia obra.
Esta tendencia en el arte busca crear en el espectador una sensación de movimiento, gracias a efectos ópticos que desencadenan en el observador una respuesta visual y psicológica ante la sensación percibida. Este tipo de arte es de tipo técnico y en muchas ocasiones impersonal.
Los principales iniciadores de esta tendencia fueron: Víctor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.
Posteriormente han destacado otros artistas como: Yaacov Agam (Israel, 1928), Carlos Cruz-Diez (Venezuela, 1923), Piero Dorazio (Italia, 1927 - 2005), Julio Le Parc (Argentina, 1928), Youri Messen-Jaschin (Suiza, 1941), Omar Rayo (Colombia, 1928 - 2010), Eusebio Sempere (España, 1923 -1985), Jesús Soto (Venezuela, 1923 -2005).


Vasarely

Bridget Riley


Frank Stella






COMUNICADO ABRIL 27 DE 2020 BUENAS TARDES, LES INFORMO QUE PARA LAS CLASES DE ARTÍSTICA DE 8-3, 8-4, NOVENOS, DECIMOS Y ONCES SE VA A UTIL...