TEORÍA ARTÍSTICA 9
PERIODO 1/2020
ELEMENTOS GRÁFICOS Y VISUALES DEL ARTE
El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar
las formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio.
Estos elementos que utilizamos en la representación gráfica sobre una superficie
bidimensional, podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”.
Los elementos básicos son: punto, línea, plano o superficie, textura,
luz y color.
Cada elemento plástico determina un matiz de expresión diferente y en
un orden determinado enriquece el resultado final de la composición.
Para analizar y comprender la estructura total del lenguaje
gráfico-plástico es necesario centrarse en los elementos que lo forman a fin de comprender mejor sus cualidades específicas.
ELEMENTOS:
-
Punto.
-
Línea.
-
Plano.
-
Textura.
-
Luz
-
Color.
ELEMENTOS
GRÁFICOS QUE INTERVIENEN EN LAS FORMAS BIDIMENSIONALES
Las imágenes bidimensionales
son percibidas por el ser humano como una unidad. Sin embargo, sabemos que están
compuestas por diferentes elementos gráficos. El estudio de estos elementos permite
comprender mejor la expresividad de una imagen.
El punto
Es el elemento gráfico
más sencillo. Desde el punto de vista geométrico se define como el lugar del
espacio donde se cortan dos rectas. El punto se puede representar con
diferentes tamaños, colores e incluso texturas.
La combinación de puntos
de distintos estilos puede dar lugar a elementos o imágenes más complejas, como
líneas y planos; e incluso puede generar texturas visuales.
El punto es también un elemento
compositivo, ya que puede crear sensación de profundidad o alejamiento cuando
varios puntos se agrupan, se dispersan o se alinean.
La línea
Es la marca que deja un
punto al desplazarse o una sucesión infinita de puntos. Puede ser fina y delicada,
gruesa, modulada (con distintos grosores), continua, discontinua, recta, curva
o puede estar compuesta por líneas de diferentes tipos y, en ese caso, se
denomina mixtilínea.
Según su posición las
líneas pueden ser horizontales, verticales, oblicuas y curvas. Las líneas horizontales
dan sensación de pausa y sosiego; nos recuerdan al horizonte del
mar en calma. Las líneas verticales sugieren
fuerza, elegancia, ascensión y espiritualidad. Las líneas oblicuas
muestran desequilibrio, inestabilidad y dinamismo. Por último, el
uso de líneas curvas en una imagen contribuye a expresar suavidad,
movimiento y sinuosidad.
Cuando diferentes tipos
de línea se usan de manera conjunta, las líneas crean distintos
efectos.
Si son concurrentes,
producen sensación de profundidad, inestabilidad y alejamiento. Si son paralelas
y la distancia entre ellas se aproxima o separa, generan sensaciones de
alejamiento o acercamiento.
Características
Clasificación
Simples:
-
Rectas: Trayectoria descrita por un punto que se
mueve en una sola dirección.
-
Curva: Trayectoria de un punto que se mueve en
varias direcciones
Rectas: Horizontal Vertical diagonal Curvas
Compuesta: Formadas por varias simples
quebrada Ondulada Mixta
Capacidad expresiva
Elemento compositivo: Reposo y
estabilidad / orden o caos/ Dinamismo /
Profundidad
volumen/ Creación de ritmos/ homogeneidad
Como elemento gráfico: Elemento esencial
en el dibujo técnico/ Informativa descriptiva / Creación de contornos/ Creación
de tramas con valor tonal/ Utilizada desde la pintura prehistórica hasta el
arte contemporáneo.
El plano
En obras bidimensionales
podemos considerar el soporte en que se realiza la obra como un plano, y de
esta manera diremos que el plano es el espacio físico donde se encuentra una
imagen.
Geométricamente, lo
entendemos como un espacio infinito, aunque para visualizarlo le pongamos límites
que definan su contorno. Los planos pueden dar sensación de profundidad si son
oblicuos o se superponen. A su vez pueden estar dotados de color y de textura.
Dos planos en el espacio pueden adoptar distintas posiciones y dar lugar a
nuevas formas.
Bodegón con cortina. Paul
Cézanne, 1895.
ARTE
GEOMETRICO
Es un
estilo del arte abstracto en el que predominan las construcciones geométricas,
realizadas con instrumentos de geometría (reglas, escuadra, compas) y
respetando sus reglas. La forma es más importante que el color.
Se
aplican formas simétricas (axiales, radiales), series, repeticiones, tramas,
etc. También se puede llamar arte
geométrico a los diseños islámicos por ser construcciones en tramas con bases
matemáticas y geométricas.
Surge
a mediados del siglo XX (arte moderno) y
es un movimiento o vanguardia
artística que, diferente de otras vanguardias, busca representar sencillamente las
construcciones y no las representaciones arquitectónicas de estas formas. La
simplificación de construir el arte busca en la geometría y en la precisión
matemática, inspiración para desarrollar pinturas y esculturas en su forma más
pura.
Con
ayuda de los elementos básicos como una línea o un rectángulo y de colores
primarios, los artistas creaban obras estructurales tridimensionales.
El
percusor del arte abstracto geométrico fue Wassily Kandinsky, Kasimir Malevich
y Piet Mondrian. En el arte islámico y en las culturas de Grecia y Roma también
se encontrar una serie de objetos que no tienen ninguna referencia en la
realidad.
El
artista colombiano Ómar Rayo, es uno de los mayores intérpretes de la geometría
mitológica de los indígenas. Es reconocido en sus obras por el manejo de la luz
y las figuras geométricas y su estilo reúne símbolos precolombinos y geometría
abstracta de una forma magistral. Puede ser considerado como un artista
geométrico-óptico, pues le gustan los cuadrados, triángulos, rectángulos, las
líneas en zigzag, y los expresa en blanco, negro y rojo; y demuestra que no es
un arte frío y racional, y que en las formas geométricas más puras pueden
encontrarse patrones lúdicos, sensuales sugerentes.
ARTE OPTICO
El
arte óptico (OP ART) es un movimiento artístico y una tendencia nacidos en
Estados Unidos en el año de 1958. El Op Art utiliza fenómenos ópticos para
producir imágenes pictóricas abstractas. Este tipo de arte crea sensaciones de
movimiento en superficies bidimensionales.
Surge como una variación o interpretación de la
abstracción geométrica y se vale de principios científicos y estructuras
repetitivas para crear ciertos efectos en el espectador quien en algunos casos
puede cambiar la configuración de la propia obra.
Esta
tendencia en el arte busca crear en el espectador una sensación de movimiento,
gracias a efectos ópticos que desencadenan en el observador una respuesta
visual y psicológica ante la sensación percibida. Este tipo de arte es de tipo
técnico y en muchas ocasiones impersonal.
Los
principales iniciadores de esta tendencia fueron: Víctor Vasarely, Bridget Riley,
Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard
Anuszkiewicz.
Posteriormente
han destacado otros artistas como: Yaacov Agam (Israel, 1928), Carlos Cruz-Diez
(Venezuela, 1923), Piero Dorazio (Italia, 1927 - 2005), Julio Le Parc (Argentina,
1928), Youri Messen-Jaschin (Suiza, 1941), Omar Rayo (Colombia, 1928 - 2010),
Eusebio Sempere (España, 1923 -1985), Jesús Soto (Venezuela, 1923 -2005).